días de cine (7)
...Asesinato a la orden es una de esas típicas películas norteamericanas, de tipo B, que parecen hechas exclusivamente para que los tontos puedan seguir teniendo algo con qué entretenerse. No hay un solo detalle de dirección, de fotografía, de montaje, que impida al espectador sensato abandonar la sala de proyección con la idea de haberse equivocado de puerta...
...La actuación de Pedro López Lagar, que es digna y ponderada, falla por lo que ha fallado siempre López Lagar; por su voz de abuelita de cuento infantil, que arruinó lamentablemente la que de otra manera hubiera podido ser una excelente personalidad del cine...
...El protagonista del hijo del matrimonio, de quince años, no ofrece ninguna esperanza para la buena cinematografía mexicana y su actuación en El niño de la niebla, es de una falsedad lamentable, sin un solo instante que permita predecir para él, benévolamente, un remoto porvenir de actor...
…Tal vez parezca masoquismo asistir a una película de Rafael Mattarazzo, a sabiendas de que es el peor director del peor cine del mundo (…) Sin embargo, Rafael Mattarazzo demuestra en esta película tener un mérito que ha hecho mucha falta a la mayoría de los buenos directores: el mérito de ser fiel a sí mismo, a cualquier precio. No es indispensable que el nombre de Mattarazzo figure en los créditos para saber de quién es este folletón insoportable, imposible de digerir después de las dos secuencias iniciales (…) Quienes se confabularon contra el neorralismo no tienen si no que contemplar los estragos de su obra. Sería magnífico que, como sanción, se les obligara a presenciar películas como Los hijos de nadie, para hacer las cuales no hubiera sido necesario que se inventara el cine…
Gabriel García Márquez (El cine en Bogotá - Obra periodística 2: Entre cachacos)
...La actuación de Pedro López Lagar, que es digna y ponderada, falla por lo que ha fallado siempre López Lagar; por su voz de abuelita de cuento infantil, que arruinó lamentablemente la que de otra manera hubiera podido ser una excelente personalidad del cine...
...El protagonista del hijo del matrimonio, de quince años, no ofrece ninguna esperanza para la buena cinematografía mexicana y su actuación en El niño de la niebla, es de una falsedad lamentable, sin un solo instante que permita predecir para él, benévolamente, un remoto porvenir de actor...
…Tal vez parezca masoquismo asistir a una película de Rafael Mattarazzo, a sabiendas de que es el peor director del peor cine del mundo (…) Sin embargo, Rafael Mattarazzo demuestra en esta película tener un mérito que ha hecho mucha falta a la mayoría de los buenos directores: el mérito de ser fiel a sí mismo, a cualquier precio. No es indispensable que el nombre de Mattarazzo figure en los créditos para saber de quién es este folletón insoportable, imposible de digerir después de las dos secuencias iniciales (…) Quienes se confabularon contra el neorralismo no tienen si no que contemplar los estragos de su obra. Sería magnífico que, como sanción, se les obligara a presenciar películas como Los hijos de nadie, para hacer las cuales no hubiera sido necesario que se inventara el cine…
Gabriel García Márquez (El cine en Bogotá - Obra periodística 2: Entre cachacos)
<< Home