días de cine (2)
...Descubrí la fuerza que podía tener un primer plano, que parece la cosa más simple del mundo: tiene una intención narrativa muy específica y utilizarlo adecuadamente es muy complicado. Un primer plano no admite mentira porque es una especie de radiografía del personaje. Es una cosa muy sencilla de hacer cinematográficamente, pero tienes que estar muy seguro de qué es lo que está expresando el personaje y de lo que expresa el actor, porque si no, el primer plano se viene abajo. No hay nada más frustrante que un primer plano vacío de contenido. Insisto en lo del primer plano porque descubrí su fuerza con los de Entre tinieblas y nunca lo había hecho. Hay una especie de pudor a la hora de hacer el primer plano: estás desnudando al actor, a ti, al personaje y estás diciendo las cosas con el corazón. Por eso no es sólo una decisión técnica sino también moral...
Pedro Almodóvar (Pedro Almodóvar: un cine visceral. Conversaciones con Frédéric Strauss)
Pedro Almodóvar (Pedro Almodóvar: un cine visceral. Conversaciones con Frédéric Strauss)
<< Home